GastroNews Ingles

En Español

Sobre GastroNews

Vaya a GastroCare

Contáctenos

En esta publicación:
Cáncer e investigacion
colo-rectal



El Cancer Del Colon-Rectal
      Puede Ser Prevenido


Que Puedo Hacer Yo?


Lo mejor que usted puede hacer para prevenir el Cáncer Colo-rectal es chequearse y remover cualquier pólipo.

El cáncer de Colón es único porque casi completamente puede ser prevenido a travez de chequeos. Otros cánceres, como el cáncer de mama o próstata, pueden ser descubiertos tempranamente por chequeos, pero no antes de que el cáncer ya se haya desarrollado. Ya que el cáncer colo-rectal por lo general se desarrolla de pólipos no cancerosos (benignos) en el colon, encontrandose y quitandose estos pólipos en realidad puede actualmente prevenir que el cáncer se forme.

Para la edad de los 50, al menos uno en cinco tienen pólipos. La mayoría de las personas tienen una posibilidad excelente de prevenir el cáncer colo-rectal haciendose un chequeo regular para encontrar y quitar pólipos antes de que el cáncer se desarrolle. El descubrimiento de tales pólipos y otras anormalidades de colon requiere un procedimiento de chequeo efectivo por un médico calificado.

Los Posibles Metodos de Chequeo son:

  • Colonoscopia: Considerado el patrón oro en la detección de cáncer colo-rectal, este es el único método de bajar las muertes de cáncer de colon removiendo pólipos durante el chequeo

    La colonoscopia es la única técnica para proveer una directa, vista de primer plano del interior del colon en su totalidad. Un largo, estrecho y flexible tubo que contiene una cámara de fibra óptica e iluminación es insertado a travez del recto y con mucho cuidado es avanzado al final del colon (el ciego, donde el colon se une a el intestino delgado).

    El doctor observa el colon directamente a travez del colonoscopio o ampliado en una pantalla de televisión. Las fotos y/o los vídeos pueden ser guardados en su historia clinica para una posterior reexaminacion.

    Durante la prueba, el doctor por lo general quitara cualquier pólipo usando un lazo de cable, cauterizando el corte diminuto con una corriente suave eléctrica. Los pólipos, encontrados en al menos el 20 % de los pacientes, son probados en un laboratorio para buscar células cáncerosas.


    Use un gastroenterólogo certificado que este bien entrenado y experimentado en colonoscopia. Estos doctores tienen el conocimiento detallado del sistema digestivo para una mejor interpretacion de descubrimientos.

    La colonoscopia es realizada por médicos entrenados-especialmente llamados endoscopistas. Mientras la mayoria son gastroenterólogos, unos cirujanos y aún algunos internistas generales que han tenido el entrenamiento endoscopico.

    La Sociedad Americana de Cáncer recomienda un chequeo colonoscopico al menos una vez cada diez años a la edad de los cincuenta años; más pronto si usted tiene una historia familiar de cáncer colo-rectal o pólipos. Los pacientes se preparan para una rutina de limpiamiento del colon.

         

  • Sigmoidoscopia Flexible: Este método también usa fibra optica, pero sólo alcanza ún tercio del colon. Los pólipos o anormalidades en las otras dos terceras partes no pueden ser encontrados ni removidos. Menos del cuarenta por ciento de los pólipos son encontrados por este método, dejando sin observar pólipos que pueden seguir desarrollándose hacia el cáncer. Algunos grupos de personas, incluyendo Americanos Africanos, tienen un porcentaje aún más alto de encontrar pólipos en el colon derecho. Por lo tanto, los médicos mejor informados están poco dispuestos a usar esta prueba para el chequeo del colon.

    Aunque la Sociedad Americana de Cáncer catalogue esto como una opción de chequeo cuando se haga cada cinco años con una Prueba de Sangre Fecal Oculta anual, esta combinación no es tan eficaz como la colonoscopia, que visualiza el colon en su totalidad. Use el " sigmoidoscopio flexible “ sólo cuando el confiable colonoscopio no está disponible a usted.

  • Prueba de Sangre Fecal Oculta (FOBT): Esto implica el recogimiento de una o varias muestras de evacuaciones intestinales y enviarlas para probar la presencia de sangre (escondida) oculta.

    Los vasos sanguíneos dañados sobre las paredes de colon o sobre la superficie de pólipos pueden sangrar. Es por eso que la sangre en las heces fecales es un síntoma de cáncer o pólipos precancerosos. Alerte a su gastroenterólogo inmediatamente si usted ve tal sangre.

    El sangrado, sin embargo, no es a menudo visible a la vista. Un FOBT analiza las heces fecales para rastros microscópicos de sangre. Si la sangre es encontrada, requiere que una colonoscopia encuentre la fuente del sangrado. La causa podría ser tan insignificante como una hemorroides, o tan seria como el cáncer verdadero.

    Los resultados que no muestren sangre no demuestran nada, puesto que los pólipos o anormalidades simplemente no sangraron en el momento de la muestra. Varias muestras de heces fecales tomadas varias veces aumentan la posibilidad de encontrar la sangre, pero no todos los pólipos, o hasta cánceres, sangran más que el tejido sano.

    Lo esencial: Con FOBT, si usted encuentra la sangre usted debe requerir una colonoscopia. Si usted no encuentra la sangre, usted todavía no esta asegurado con una cuenta limpia de salud colo-rectal.


    Asi con un sigmoidoscopio flexible, recomendamos FOBT sólo si colonoscopia no está disponible. FOBT es probable mejor que nada. Si usted use FOBT por cualquier razón, insista en múltiples muestras.

  • Enema de bario doble contraste (DCBE): Esta prueba permite a un doctor analizar el colon usando rayos X. Raras veces es usado hoy para la detección de cáncer colo-rectal. DCBE nunca ha sido rigurosamente probado para demostrar su eficacia como la tiene la colonoscopia.

    Ya que rayos X tradicionales pasan por el colon sin producir ninguna imagen, el personal de radiología debe llenar el colon con un líquido de Bario, dado como un enema, para reflejar rayos X y proporcionar imágenes. Los pacientes deben limpiar a fondo el colon con laxantes y un enema regular de antemano.

    Una vez que el colon está lleno del Bario, aire también es bombeado dentro para inflar el colon más lejos, como un globo, antes de que el rayo X sea tomado. El paciente debe sostener el aire y el líquido de Bario en el intestino durante la radiografía. Esto causa espasmos o calambres abdominales dolorosos y una urgencia de vaciar el intestino. Por lo general la sedación no es usualmente ofrecida.

  • Colonoscopia Virtual: Oprima aqui para información sobre "Colonoscopia Virtual"

Disminuir el Riesgo

Page 4

Derechos de propiedad literaría © 2009
Todos los derechos reservados. Porfavor vea nuestra limitación de responsabilidad.