Factores de Riesgo Para Cáncer Colo-rectal
Los científicos y doctores han identificado varios factores de riesgo para desarrollar el cáncer colo-rectal. Teniendo uno o varios de estos riesgos no necesariamente significa que te dará cáncer; una ausencia de factores de riesgo no lo asegura contra ello. Algunos factores de riesgo, principalmente pólipos y estilo de vida, pueden ser controlados; los riesgos como la edad y la historia de familiar no pueden ser controlados.
Conozca su riesgo para el cáncer colorectal y establesca un plan apropiado de chequeos con su gastroenterólogo o médico de cabecera. |
Edad: Aproximadamente el 90 % de los que desarrollan el cáncer colo-rectal estan sobre los cincuenta. El riesgo comienza a elevarse después de los cuarenta, aumentando bruscamente a la edad de cincuenta. Si usted tiene cincuenta años, hágace un chequeo, si usted no se lo ha hecho todavía.
Historia de Familia / Herencia: Algún pariente ha tenido o tiene cáncer colo-rectal? Su riesgo es considerablemente más alto, sobre todo si un miembro de su familia lo tuvo antes de la edad de los sesenta. Si usted está en este grupo de riesgo más alto, comienze a chequearse antes de los cincuenta; dependiendo según sus riesgos específicos como número de parientes afectados, la edad que tenian al ser diagnósticados y como ellos estan estrechamente relacionados con usted, etc., usted puede necesitar el chequeo tan pronto como a los treinta y cinco.
Mirar debajo por más sobre la herencia y la genética.
Pólipos: Los pólipos son pequeños crecimientos que a menudo se desarrollan a lo largo de las paredes del colon y el recto. Aunque más a menudo sean benignos (no cancerosos), el cáncer colo-rectal se desarrolla de estos pólipos al principio benignos. Durante la colonoscopía, los pólipos son removidos para impedirles crecer y posiblemente hacerse cancerosos.
Si su doctor encuentra algun pólipo cuando usted es chequeado, usted necesitará colonoscopias más frecuentes para comprobar recrecimientos o nuevos pólipos. Y asi como con una historia familiar de cáncer de colon, si cualquiera de sus parientes cercanos han tenido o tiene pólipos, usted debería comenzar a chequearse antes de la edad de 50.
Estilo de vida: Fumar; falta de ejercicio; obesidad; una dieta rica en carne, especialmente enlatados; tomar mas de dos tragos de alcohol al dia, en particular destilados; así tambien como dietas ricas en grasa, dietas bajas en fibra, han sido todas implicadas en el aumento del riesgo de cáncer colo-rectal. Aunque haya resultados de estudio contradictorios para la mayor parte de factores de estilo de vida, Pero, ya que los esposos de personas con el cáncer de colon también con mayor probabilidad desarrollan la enfermedad, refuerzan estos factores de estilo de vida.
Ver pagina 5 para ver los caminos para disminuirlos riesgos del cancer colo-rectal.
Enfermedad Inflamatoria del Intestino (IBD) afecta millones de personas. Las formas comunes de IBD son la colitis ulcerativa y la colitis de Crohn, ambas inflamaciones crónicas del colon. Si usted tiene IBD, usted con mayor probabilidad podra desarrollar cáncer colo-rectal. GASTROCare® apoya la recomendación de La Fundación Américana de enfermedad de Crohn y Colitis de que los pacientes con colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn se hagan chequeo anual después de haber tenido la enfermedad durante siete años.
Radiación del Cáncer de Próstata: Aquellos que tienen y han tenido esta radiación tienen mas o menos un 70 % de riesgo más alto de cáncer rectal. El riesgo es similar al tener una historia familiar de la enfermedad. GASTROCare® no aconseja contra la radiación; pero si aconsejamos que los chequeos sean más rigurosos por el riesgo adicional.
Diabetes 2 e Insulina: Aquellos que han recibido más de tres años terapia de insulina han mostrado tener más de tres veces el riesgo de aquellos que no se hicieron esta terapia. Pongase su insulina cuando sea necesitada, pero hagase chequeos del colon más rigurosos por este riesgo adicional.
Otro Genético:
Del siete al ocho por ciento de cáncer colo-rectal es causado por conocidas anormalidades del gen del cáncer colo-rectales. Pero actualmente se piensa que mas de el 20% de todos los canceres colo-rectales pueden ser genético.
Para recomendaciones de selección específicas para altos grupos de riesgo, pulse aquí
|
Más cánceres colo-rectales son considerados familiares (relacionado con la familia) que genéticos. Mientras todo el cáncer genético es familiar, algunos cánceres familiares son estrictamente debido al estilo de vida llevado y factores hambientales. Una predisposición genética al cáncer puede ser bajo la influencia de factores de estilo de vida.
Hasta el 5 % de cánceres colo-rectales son el resultado de síndromes heredados que llevan un riesgo sumamente alto. Estos son:
Poliposis adenomatosa familiar (FAP) o su variación, el Síndrome de Gardner, donde cientos o miles de pólipos del colon benignos se desarrollan en una edad jóven. Como se espera que algunos pólipos se hagan cancerosos, colonoscopias anuales pueden ser necesarias desde la niñez. El retiro preventivo quirúrgico del colon es usualmente recomendado en la adolescencia para evitar el riesgo de casi el 100 % de cáncer. Estos síndromes raros causan menos del uno por ciento de cánceres colo-rectales.
Cancer colorrectal hereditario no polipoideo (HNPCC) Síndrome de Lynch es más común, asociado con aproximadamente del 3-5 por ciento de estos cánceres colo-rectales. Personas con HNPCC tiende a desarrollar un cáncer de crecimiento rápido a los 40 años y tienen un riesgo más alto para otros tipos de cánceres. Aproximadamente el 70 por ciento de portadores géneticos desarrollan el cáncer de colon por la edad de los 80, y se les aconseja tener colonoscopias anuales empezando a los 25 o 40 dependiendo de la historia familiar.
Una mutación genética que afecta sólo a Judios de Ashkenazi recientemente fue descubierta. Este síndrome es mucho menos dramático que FAP o HNPCC, pero realmente dobla o triplica el riesgo de cáncer del colon de 9 a 15 %, con un riesgo más alto para ciertos otros cánceres. Aconsejan a judíos de ashkenazi con primer o segundo grado de parientes con el cáncer colo-rectal para comenzar sus chequeos colonoscopicos a la edad de 35 años, repitiendo intervalos cada tres año. Una prueba de sangre puede identificar aquellos con el gen responsable, permitiendo un régimen de chequeo agresivo. Los estudios están en progreso para aprender más sobre esta forma de cáncer hereditario.
Póngase en contacto con nosotros para remisiones de diagnóstico genético. |
Page 3
|